Esta guía está diseñada para recolectar lo que Dios te ha estado enseñando y a la vez pedir que su Espíritu te ayude a esperar Su guía y llenar tu espíritu y corazón con anticipación sobre lo que esta por venir.
Toma un tiempo para presentarte al Señor y dejar en sus manos cualquier cosa que te este distrayendo o preocupando. Consagra este tiempo para escuchar Su voz y tu corazón. Él tiene muchas formas de guiarnos aún en medio de tiempos complejos. Él siempre está trabajando sea en nuestro reino interior o reino exterior.
- Lee con detenimiento estos pasajes y mira qué palabras o frases te llaman más la atención y subráylas.
Salmo 37:3-6, 23-24 y 34
«Confía en el Señor y haz el bien;
entonces vivirás seguro en la tierra y prosperarás.
Deléitate en el Señor,
y él te concederá los deseos de tu corazón.
Entrega al Señor todo lo que haces;
confía en él, y él te ayudará.
Él hará resplandecer tu inocencia como el amanecer,
y la justicia de tu causa brillará como el sol de mediodía.
El Señor dirige los pasos de los justos;
se deleita en cada detalle de su vida.
Aunque tropiecen, nunca caerán,
porque el Señor los sostiene de la mano.
Pon tu esperanza en el Señor
y marcha con paso firme por su camino.
Él te honrará al darte la tierra
y verás destruidos a los perversos.»
Proverbios 3:5-6
Confía en el Señor con todo tu corazón;
no dependas de tu propio entendimiento.
Busca su voluntad en todo lo que hagas,
y él te mostrará cuál camino tomar.
Proverbios 6:21-22
«Guarda siempre sus palabras en tu corazón;
átalas alrededor de tu cuello.
Cuando camines, su consejo te guiará.
Cuando duermas, te protegerá.
Cuando despiertes, te orientará.»
- Escribe cualquier discernimiento que tuviste mientras lo leías y por atención a las palabras que subrayaste.
- Si lo deseas, pide al Espíritu que te dé una imagen sobre estos tres textos. Hay alguna imagen que une o enlaza, en tu corazón, esos tres textos? Si deseas, describe la imagen en tu diario o dibuja si deseas.
- Trata de recolectar las invitaciones que Dios te ha estado dando durante estas últimas semanas. Simplemente pide al Espíritu que te recuerde qué palabras te ha dado mientras buscas Su Guía en esta etapa de discernimiento. Si te ayuda, puedes leer tu diario o anotaciones de las últimas semanas. Ahora anota temas sin tener que explicarlos mucho. Por ejemplo: Me invitas a confiar más en ti; me invitas a dar un paso de fe, etc. Trata de encontrar de 1 a 5 invitaciones principales.
- Con estas invitaciones principales, habrá alguna conexión con la imagen que tal vez Dios te dio en el punto 3 o con las palabras que te llamaron la atención? Si no, está bien, sigue adelante.
- Cuáles han sido algunos temores o dudas que has tenido anteriormente al tomar pasos de fe, o de riesgo o de cambio? Hay temores o dudas que vienen a tu mente? Pide al Espíritu que te muestre. Anótalos y trata de hacer una columna al lado con las verdades que hablan estos pasajes de la Biblia que están arriba. Conversa con Jesús libremente sobre esos temores o dudas y pídele que estas palabras sean como una medicina para tu alma.
- Cuáles son algunos discernimientos que tienes ahora mismo acerca de Su Guía y los pasos concretos que ya sabes que Él te ha confirmado acerca del futuro? Trata de escribirlos lo más resumidamente posible y habla con el Señor de ellos a la luz de esta frase: “Pon tu esperanza en el Señor y marcha con paso firme por su camino”
- Imagina ahora un océano profundo. Ese océano es tu corazón. Cómo lo ves? Está calmado?, las aguas están inquietas? Cómo está el día? Cómo te hace sentir ese océano? Puedes ver luz? Quédate con esa imagen por un rato y pide al Espíritu que la use para ponerte en contacto con tu corazón. Después de un tiempo cuando te sientas listo/a, imagina que anhelos profundos están saliendo del piso de tu océano hacia la superficie. Qué observas? Cómo salen esos anhelos a la superficie? Qué forma tienen? Si deseas, puedes usar la imagen de este retiro con el faro. Qué representa ese faro? Tratando de quedarte con la imagen anota esos anhelos en tu diario. Confía que esos anhelos escritos han sido puestos por Dios.
9. Por último presenta esos anhelos a Jesús y mira si Él tiene algo que decirte sobre ellos. Pídele que te recuerde todo lo que has escuchado hoy. Tal vez hoy sea un día de más claridad sobre las decisiones o cambios que vienen; tal vez este sea sólo un tiempo para sentarte y recolectar todo lo que Él ha estado diciendo. Sea lo que sea habla con Él de este tiempo y escribe los últimos discernimientos o conexiones que el Espíritu ha hecho durante este retiro.
10. Por último, pide al Espíritu que te llene de esperanza y anticipación sobre lo que viene y sobre lo que Él hará!!