Este retiro está ligado con el siguiente podcast por si deseas escucharlo antes o después de hacer el retiro: 

https://desdeelreinointerior.com/episode/las-puertas-de-la-sanidad-el-perdon-y-el-arrepentimiento/

El deseo de este retiro es que puedas imaginar e interactuar con el Museo que llevas en tu corazón. Recuerdas la última vez que visitaste un museo? Parte de la historia de un país o de un tiempo determinado o momento histórico se encuentra en las paredes de un museo. Bellas obras de arte que representan  tiempos difíciles y buenos tiempos. Hay algo muy redentor en la belleza de un cuadro que representa un momento difícil o doloroso. 

“Perdónanos nuestras deudas,

como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

y perdónanos nuestros pecados,

    así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros.”

Mateo 6:12

1) Imagina que entras por la puerta de tu corazón dónde hay un museo. Mira los cuadros de tu historia y pide al Espíritu Santo que te muestre retratos de las personas que El te invita a perdonar. 

2) Comienza a mirar las paredes. Qué rostros aparecen en los marcos de esos retratos? Podrías tomar un tiempo para conversar con esa(s) persona o personas del dolor o los sentimientos que tienes en tu corazón. Habla con honestidad y toma tu tiempo.

3) Cuando te hayas podido expresar, podrías llamar a Jesús. Invítalo a mirar ahora los retratos contigo. Habla con Él sobre ellos. Cuando estés listo/a podrías  pedir a Jesús  la gracia de perdonar. Usa Mateo 6:12 como parte de tus palabras de perdón. Tal vez será el inicio del perdón, o será un acto de cierre, o tal vez visitarás estos retratos nuevamente. 

4) Toma un tiempo para pedir a Dios por Su Gracia y fortaleza para perdonar y bendecir a estas personas. También toma un tiempo para recordar algunos momentos donde tú mismo/a has sido perdonado por Dios.

5) Con la guía del Espíritu Santo también pregunta a Jesús si tú necesitas pedir perdón a alguna de las personas en los retratos. 

6) Por último pide a Dios que haga algo con esos retratos, no temas usar tu imaginación a la luz de la naturaleza de quien es Jesús, siempre bondadoso y misericordioso. Mira si ese salón del museo cambia de alguna forma o si hay algo en los retratos que cambia. Tal vez Jesús haga algo con los retratos o te invite a recordar, pronunciar o hacer algo con esos retratos.

  «Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad; pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.»

1 Juan 1:8-9 

7) Ahora ve a otro salón del museo donde hay un retrato tuyo. Pon atención cómo te ves. Cómo es ese salón? Cómo está la luz de ese lugar? Habrá algo que necesitas confesar a Jesús y arrepentirte. Si necesitas perdonarte a ti mismo/a pues Él recibe tu arrepentimiento. 

 “Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús.”

Romanos 8:1

8) Por último pide a Jesús que te ayude a verte como Él te ve. Pídele que te recuerde alguna verdad sobre cómo Él te ve y si hay algo que Él desea cambiar de ese retrato de cómo tú te ves. Recuerda que Él recibe nuestro arrepentimiento y Él decide no recordar nuestros pecados. 

“¿Dónde hay otro Dios como tú,

    que perdona la culpa del remanente

    y pasa por alto los pecados de su preciado pueblo?

No seguirás enojado con tu pueblo para siempre,

    porque tú te deleitas en mostrar tu amor inagotable.

Volverás a tener compasión de nosotros.

    ¡Aplastarás nuestros pecados bajo tus pies

    y los arrojarás a las profundidades del océano!»

Miqueas 7:18-19

Descargar este retiro (PDF)Ver otros retiros