Este retiro tal vez te recordará la canción de la película de “Frozen.” Realmente, este retiro fue inspirado en un tiempo de escucha de un grupo de mujeres que he tenido desde hace varios años. Un grupo donde nos reunimos a escuchar Su Voz, guía e invitaciones para cada una de las que participamos. 

Hoy quiero invitarte a pasar tiempo con Jesús a través de uno de estos puentes o algún otro que vendrá a tu mente. 

En muchas etapas y momentos de nuestra vida seremos invitados/as a “Dejar ir” “Desprendernos” “Soltar” y “Rendir” algo que no podemos contender en “nuestras manos”. Algo que se sale de nuestro control. A alguien que quisiéramos que respondiera diferente. Una situación que desearíamos que cambiara. Algo en nuestro corazón que quisiéramos retener o que ha cobrado demasiada importancia. 

Dedica este tiempo para estar con Dios.  Conecta con tu corazón, tus temas personales y usa tu imaginación para interactuar con este retiro.

1. Creo que podemos reconocer que “desprenderse y soltar” es, en muchas ocasiones, un proceso. Dios en ocasiones con nuestra cooperación comienza el proceso de “construir” un puente interno donde podamos con nuestra voluntad libre comenzar a caminar junto con Jesús hasta que estemos listo para depositar eso que Dios nos esta invitando a dejar en Sus Manos.

– Si Dios y tú estuvieran construyendo un puente para comenzar una conversación con Él, ¿Cómo se vería ese puente? Usa estas imágenes de inspiración. ¿El puente está terminado, o en proceso? ¿Hay alguna parte del puente que Dios está esperando tu “si” para continuar?

 

2. Pregúntale al Espíritu Santo qué te está invitando a soltar o render. Aquí te dejo algunas preguntas usa sólo las que sean relevantes para lo que estás viviendo.

• ¿Habrá algo en tu corazón que Dios te está invitando a rendir?
• Alguna relación que necesitas dejar en Sus manos. ¿Cómo se vería dejar esa relación en las manos del Señor en este tiempo?
• ¿Habrá algún tema que te hace sentirte inseguro/a… finanzas, tu trabajo, un nuevo inicio, la opinión de alguien, la incertidumbre actual, tu futuro, tu papel de madre, esposo, hijo, otros?
• ¿Hay algún sueño o anhelo que Dios te ha dado pero a la vez percibes que debes de confiar en Sus tiempos?
• ¿Tienes expectativas de ti misma o de otros que Dios te esta pidiendo soltar?
• ¿Habrá alguna situación actual que quisieras no estar viviendo pero que rendirte a Dios en medio de lo presente, es muy necesario? ¿Cómo se vería esa rendición?
• ¿Habrán ideas o pensamientos que te “acosan” que debes de “soltar” para poder vivir con las paz y caminar más ligero/a?

 

3. Toma un tiempo para hablar de ese o esos temas con Jesús. Piensa en tu propio puente. ¿De qué esta hecho tu puente?. Conversa con Jesús en ese puente mientras lo exploras y caminas sobre él. ¿Dónde está Jesús en el puente? ¿De qué tamaño es tu puente? ¿Qué hay alrededor o abajo? Escoge un de los puentes del retiro u otro que tengas en mente.

¿Qué gracia de parte de Dios necesitas para “desprenderte y soltar”?

 

4. Si pudieras tener un símbolo o figura o fotografía que represente el tema que Dios te está invitando a traer a ese puente ¿como se vería? Escoge un símbolo que puedas cargar en tus manos. Tal vez quieras hacer ese símbolo o figura en papel o arcilla.

 

 

5. Toma un tiempo para estar con Jesús en ese puente. Conversa con Él. Háblale de tus temores, resistencia o ansiedad sobre “soltar” lo que tienes en tus manos.

 

 

6. Cuando estes listo/a con la ayuda del Espíritu Santo, suelta en el puente lo que tienes en tus manos, confiando que los estás soltando en presencia de Jesús. Mira si Jesús te recuerda algo de Su Palabra, sus promesas o te dice algo personal.

 

 

7. ¿Qué verdad te ayudaría a seguir caminando con más paz y libertad? Recuerda que puedes visitar ese puente las veces que necesites.

 

 

Te dejo algunos versículos para tu tiempo final:

Filipenses 4:6-7

 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.  Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.

Isaías 49:8-9

Promesas de restauración para Israel
 Esto dice el Señor:
«En el momento preciso, te responderé;[a]
    en el día de salvación te ayudaré.
Te protegeré y te daré a las naciones
    para que seas mi pacto con ellas.
Por medio de ti restableceré la tierra de Israel
    y la devolveré a su propio pueblo. 
Les diré a los prisioneros: “Salgan en libertad”,
    y a los que están en tinieblas: “Vengan a la luz”.
Ellos serán mis ovejas, que se apacentarán en pastos verdes
    y en colinas que antes estaban desiertas.

Isaias 26:12

Señor, tú nos concederás la paz;
    en realidad, todo lo que hemos logrado viene de ti.

Descargar este retiro (PDF)Ver otros retiros