Consagra este tiempo y pide a Jesús su ayuda para poder tener un encuentro con Él y con la luz del Espíritu Santo.

Pensamiento: 

En este tiempo de grandes desafíos se despiertan en nosotros batallas internas por la inseguridad externa que estamos viviendo. En un tiempo donde la humanidad esta luchando contra un virus invisible y las consecuencias sociales, psicológicas, financieras que esto implica…es vital que todos los que seguimos a Jesús conquistemos más territorio interno para así dar lugar a la expansión del Reino de Dios  y Su Luz en medio de la aparente oscuridad. 

  1. Toma un tiempo para leer este texto y ver qué palabra o frase te llama la atención. 

2 Timoteo 2:1-10 – Un buen soldado de Jesucristo

«Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.  Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.  Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.  Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.  El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.  Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. Acuérdate de Jesucristo, descendiente de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,  en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; pero la palabra de Dios no está presa.  Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.»

  1. La primera invitación que hace Pablo a Timoteo es “esfuérzate” pero lo interesante es que este esfuerzo no es algo que haces solo o sola. Dice esfuérzate en la gracia que es Cristo Jesús. Qué viene a tu mente y corazón a través de esta frase “esfuérzate en la Gracia”? Cómo se ve o cómo NO se ve ese esfuerzo? Anota lo que percibas.

pastedGraphic.png

  1. Toma un tiempo para mirar esta imagen de batalla. Pregúntale al Espíritu Santo cuál es tu campo de batalla en este tiempo? Si deseas usa tu imaginación y entra en tu propia imagen de tu batalla. Aquí te ofrezco algunos temas:
    • por mi familia
    • mis hijos
    • mi matrimonio
    • temores
    • dudas
    • ansiedad
    • finanzas
    • falta de fe
    • temor a la enfermedad
    • duelo por pérdida de un ser querido
    • sufrimiento 
    • estar más desocupado/a
    • no ver las cosas avanzar
    • otros 

Toma un tiempo para hablar con Jesús de ese tema. Habla con Él con honestidad y vulnerabilidad. Mira ese tema como esa línea de batalla.

Pensamiento: 

Algo importante de aclarar es que si estás sufriendo una pérdida o dolor., la batalla no es contra el dolor o los sentimientos que estás teniendo. Los sentimientos y dolor es importante recibirlos, pero muchas veces esos sufrimientos nos hacen resentirnos con Dios, o con otros, escuchar mentiras acerca de Dios, de otros y mentiras sobre nosotros mismos. La línea de batalla entonces no es el dolor como tal, sino cómo ese dolor puede  hundirnos en la desesperanza. 

  1. “Sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo”; “comparte nuestros sufrimientos como buen soldado de Jesucristo”; “soporta el sufrimiento conmigo como un buen soldado de Cristo Jesús”. Todas estas versiones son un poco distintas pero con la misma idea. Pide al Espíritu Santo que aumente tu visión de lo que otros en Su Iglesia y otros alrededor del mundo están pasando. Piensa en el sufrimiento de Pablo. Cómo te invita Jesús a compartir con otros el sufrimiento de otros soldados? Qué puedes ofrecer tú en la batalla corporativa que enfrentamos? 
  1. Vuelve a la imagen de la batalla que está en este retiro o a la tuya personal que vino a tu mente. Cómo se ve “enredarse en los negocios de la vida”? Qué “enredos de la vida” quieren desanimarte o distraerte de la verdadera batalla? Pide al Señor entendimiento. 
  1. Encuéntrate con Jesús en tu campo de batalla. Dónde estás tú? Dónde está Jesús? Cuál es la línea de defensa donde Jesús, con su Gracia, quiere ayudarte a “sostener o defender”. Anota los discernimientos que vengan a tu mente.
  1. Qué verdades quiere Jesús recordarte acerca de Él que te ayudan a “sostener la línea”? Tal vez desees recordar otras batallas donde has visto la fidelidad de Jesús de maneras evidentes,  a pesar, de lo difícil de la batalla. Escríbelas y mira a Jesús pronunciándolas sobre ti como soldado. Si te ayude decláralas en voz alta. 
  1. Mi última invitación es que recuerdes que perteneces a un ejercito y no estás solo/a. Pide a Jesús que traiga a tu mente por quienes más estás tú batallando? Qué rostros vienen a tu mente?, los cuales se benefician y se beneficiarán, de tu perseverancia y la conquista de más territorio? 

Santiago 1: 2-4 y 12 

“Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho  porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse.  Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.»

Descargar este retiro (PDF)Ver otros retiros