Un nuevo año, un nuevo inicio. No empezamos desde cero, hay una historia un pasado, un pasado que nos puede enseñar pero también un pasado que nos puede atrapar.

Podemos mirar para atrás para aprender y para sanar, pero nunca para estacionarnos.  

Veamos como habla Pablo de su vida presente y de su pasado, la Biblia al Día:

 

Filipenses 3: 11-13
“Así que cueste lo que cueste, seré uno de los que alcancen la radiante novedad de vida de la resurrección. Con esto no quiero decir que sea perfecto. Todavía no lo he aprendido todo, pero continuo esforzándome para ver si llego a ser un día lo que Cristo, al salvarme, quiso que fuera. No, hermanos, todavía no soy el que debo ser, pero eso si, olvidando el pasado y con la mirada fija en lo que esta por delante me esfuerzo hasta lo ultimo para llegar a la meta y recibir el premio que Dios nos llama a recibir en el cielo en virtud de lo que Jesucristo hizo por nosotros.”

 

Hebreos 12:1
«Por cuanto un número tan inmenso de hombres de fe nos contempla desde las graderías, despojémonos de cualquier cosa que nos reste agilidad o nos detenga, especialmente de esos pecados que con tanta facilidad se nos enredan en los pies y nos hacen caer y corramos con paciencia la carrera en que Dios nos ha permitido competir.”

 

Medita en los pasajes anteriores y pon atención qué frase o palabra captura tu atención de manera renovada. Usa solo las preguntas que sientes que se conectan con tu vida y donde estás ahora. Recuerda pedir al Espíritu Santo su guía mientras reflexionas. 

Toma un tiempo para imaginar tus piernas con algo que las enreda, o con algo pesado que las hacen más lentas y pesadas. ¿Cómo se ven y se sienten tus piernas? 

¿Cuáles son algunas de esas cosas que nos enredan las piernas?

  1. Exceso en agradar a todos: ¿Cuáles son los síntomas de esto? Nunca digo que no; cuando digo que no me siento culpable; siempre digo que sí; hago cosas que no me agradan porque otros me las piden. Después me quejo, me arrepiento y me sigo quejando. Cansancio físico, emocional y espiritual. 
  1. Controlar mi vida y a otros: Nuestras vidas en ocasiones son más predecibles y sin muchos cambios. Pero a veces Dios viene con otra etapa donde existe mucha “neblina”. Comienza a llegar mucha incertidumbre. ¿Qué buscas controlar? ¿Cómo nos alistamos para «tomar cartas en el asunto» o «arreglar el problema”?¿A quién queremos controlar? ¿Cómo puedes cultivar confianza en el Señor en esos tiempos de incertidumbre? ¿Habrá alguna imagen, palabra o versículo que viene a tu mente como invitación para descansar, confiar o soltar? 
  1. Heridas en proceso de sanidad, pecado, patrones diarios, temores:
  • La sanidad es un proceso, ¿cómo puedes seguir cooperando con el proceso de sanidad que Dios está haciendo en tu vida? ¿Qué postura emocional, espiritual o mental te invita Jesús tener para este año? 
  • Habrá algún pecado no confesado con el que batallas que el Espíritu te invita a confesar, a poner en la luz, o a pedir ayuda a alguien? 
  • Si revisas tus luchas diarias durante la etapa anterior de tu vida, ¿habrán patrones diarios que necesitas dejar atrás? Te doy algunas ideas: pasividad, uso de tu tiempo, muchas actividades, aislamiento emocional, otros? 
  • Reflexiona en los temores que te visitan. ¿Qué temas surgen de esos temores?¿Cómo los recibes? ¿Cuál es la invitación de Jesús para seguir profundizando en la verdad? 

 

Vuelve a la imagen y el pasaje de Hebreos 4:1despojémonos de cualquier cosa que nos reste agilidad o nos detenga, especialmente de esos pecados que con tanta facilidad se nos enredan en los pies y nos hacen caer.” Presenta a Dios tus reflexiones mientras conversas con Él con honestidad y reconociendo su amor incondicional para ti. 

Te invito a usar las siguientes frases para resumir tus reflexiones. Si estás haciendo este retiro en un momento donde no estás reflexionado en el año que termina, no te preocupes, puedes usarlo para reflexionar de una etapa u otra del año. 

 

Año 2021 o etapa anterior

En el 2021 aprendí…

Crecí más en el área de…..

Una de mis mejores aventuras o retos fue….

Un regalo de Dios fue….

Todavía estoy tratando de aprender….

Algo que me trajo temor y ansiedad fue…

 

Año 2022 o tiempo presente

Algo que siento que Dios quiere seguir sanando…

Tengo tentación de controlar ….

Espiritualmente quisiera….

Mis temores o ansiedades más comunes son…

Una palabra guía, imagen o versículo para este este año es…

 

Bendición:  

Te bendigo con un nuevo inicio. La vida está llena de nuevos inicios así que deja la condenación y levántate a un nuevo inicio. Que las luchas, dificultades o formas de ser que has tenido te impulsen a nuevas maneras de abrazar la vida. Que estar en su presencia te nutra y te renueva. Te bendigo para confiar en su trabajo en tu vida interna. Que no te escondas en pasividad ni en forzar las cosas. En lugar de sacudir el árbol para que caiga el fruto y tratar de arreglarte a ti mismo/a, espera y mira lo que Dios está haciendo. Él está trabajando en varias áreas de tu vida aún mucho antes de que tú puedas ver los resultados. Confía en Él y espera pacientemente. Cuando el tiempo sea propicio, vas a ver los resultados de su maravilloso trabajo en ti. Abraza la verdad de que Dios te ama no por tus esfuerzos, o por tu progreso y logros, Él te ama por quien eres!

Descargar este retiro (PDF)Ver otros retiros